Como Eviat te compartió en contenidos anteriores, los hoteles tienen calificaciones que van de una a cinco estrellas, sin embargo, existe una clasificación Diamante que se otorga a ciertos hoteles y restaurantes. En esta ocasión te decimos cómo se otorgan y cuáles son las categorías que la conforman.

Comencemos por la American Automobile Association (AAA) que es la encargada de otorgar a hoteles y restaurantes de EE.UU., Canadá, México y el Caribe, la certificación AAA Diamond Award, lo que garantiza que el establecimiento ofrece los más altos estándares de lujo, calidad y servicio de alto nivel. Además, es la única organización que puede otorgar dicho premio.

 

Requisitos

Para recibir una calificación de Diamante AAA un hotel o un restaurante debe primero alcanzar el estatus de AAA Approved® (AAA Aprobado) es decir, que primero debe cumplir con los 27 requisitos básicos establecidos por la AAA; basados en las expectativas de los miembros, éstos abarcan la comodidad, limpieza, servicio y seguridad que toman en cuenta seis áreas clave:

  1. Interacción entre los puestos directivos y operativos.
  2. Se evalúa el nivel de hospitalidad y profesionalismo.
  3. Limpieza y condiciones confortables.
  4. Se revisan áreas exteriores, interiores y públicas.
  5. Decoración de las habitaciones, ambientación de la propiedad y número de comodidades ofrecidas.
  6. Los sanitarios son un área muy importante para la clasificación y se toman en cuenta criterios de higiene y salud para evaluarla.

 

Se tienen cinco categorías

Al igual que las estrellas, la clasificación de la AAA se basa en categorías que van de Uno a Cinco Diamante, los cuales son indicadores de la calidad en el servicio, de las instalaciones y comodidades disponibles para huéspedes y comensales en cada establecimiento.

 

1 Diamond Award – 1 Diamante AAA
Las propiedades de un solo diamante cumplen con los requisitos básicos de la comodidad, limpieza y hospitalidad.

 

2 Diamond Award – 2 Diamante AAA
También con precios moderados los establecimientos con dos diamantes ofrecen mejores amenidades y diseño.

 

3 Diamond Award – 3 Diamante AAA
En estos establecimientos de tres diamantes  se ha prestado más atención al estilo y decoración, se han añadido comodidades y servicios.

 

4 Diamond Award – 4 Diamante AAA
Los establecimientos de cuatro diamantes ofrecen alojamiento de lujo refinado y elegante, con un alto grado de hospitalidad, servicio y atención al detalle.

 

5 Diamond Award – 5 Diamante AAA
Instalaciones lujosas y servicio ultra personalizado. Se tratan sencillamente de alojamientos de lujo que prestan mucha atención al servicio y la comodidad. Ofrecen servicios y comodidades personalizados.

 

Estos son algunos criterios que se deben cumplir para la categoría 5 Diamante:

  • El personal debe llamar al huésped por su nombre y no dejar que el timbre del teléfono en recepción suene más de tres veces.
  • El personal debe adelantarse a las necesidades de los huéspedes.
  • Room service las 24 horas.
  • El Diseño arquitectónico, la decoración e iluminación debe de tener mucho estilo.
  • Las amenidades deben ser de  lujo: kit de baño de marca, pantuflas, bata, arreglo floral de bienvenida,  tina y regadera por separado, reproductor de CD y DVD, etc.
  • Facilidades de acceso y amenidades de apoyo a discapacitados.
  • La propiedad debe contar con un programa de conservación del medio ambiente.
  • El Mantenimiento de la propiedad debe de ser impecable.

 

Esperamos haberte podido dar más herramientas que te ayuden a mejorar cada día más en tus ventas.

 

Fuente: http://www.travelbymexico.com/blog/16305-que-es-el-distintivo-aaa-diamond-award-aaa-para-hoteles-y-restaurantes/

Conoce los 5 factores indispensables para determinar la categoría de un hotel.

4 Comentarios

  1. Aleks Nieves

    Excelente Información para revisar en las inspecciones a los hoteles

    Responder
    • Eviat

      Gracias por tus comentarios. Saludos.

      Responder
  2. Martha Aguado

    Me habían dicho que el Bur Al Araft en DUBAI era el único categoría 7 diamantes la más alta calificación y los dos Atlantis el de BAHAMAS y DUBAI los únicos de categoría 6 diamantes entices esta información está errada ?

    Responder
    • Eviat

      Hola Martha. Gracias por tus comentarios. La información no es errada. Las categorías superiores a 5 diamantes son menciones especiales y hay muy pocos hoteles en el mundo con 6 y 7 diamantes. Queda al pendiente de las actualizaciones, pues próximamente tendremos un blog hablando sobre este tema. Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *