Seguramente, en tu día a día, siempre que le ofreces un hotel a un cliente mencionas el número de estrellas que tiene. Generalmente, damos a entender que el que tenga más estrellas es el que tendrá mejor servicio, sin embargo, ¿sabes bien los factores que determinan el número de estrellas y categoría de los hoteles?

En el 2013,  la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) presentó un trabajo de investigación titulado “Análisis de mejores prácticas y generación de una metodología para la clasificación hotelera en México”, con la finalidad de crear un sistema de clasificación seria para el turista, para que tenga mayor claridad sobre el tipo de servicios e instalaciones que recibe.

Eviat te comparte los 5 factores indispensables para determinar la categoría de un hotel:

 

1. Entorno y recepción

Es el primer contacto del huésped con el hotel, debe ser visiblemente agradable, no precisamente lujoso, y tener una relación directa con las instalaciones y los servicios.

La recepción es el lugar donde se le debe dar información clara sobre aquello que está incluido en el costo del alojamiento y sobre cualquier otro requerimiento del huésped, para hacer placentera y productiva su estancia.

 

2. Habitación

Debe, independientemente de la categoría o nivel de lujo del hotel, ser un lugar limpio, con una temperatura confortable y con niveles de iluminación y ruido que permitan al huésped tener un adecuado descanso. En pocas palabras, lo más importante para el cliente.

 

3. Alimentos y bebidas

El turista valora la calidad y cantidad de servicios que se ofrecen: desayuno, comida, cena, room service, variedad de los alimentos, especialización de la cocina, número de restaurantes, horario del servicio, estándares en la preparación y servicios complementarios en máquinas auto expendedoras de alimentos.

 

4. Instalaciones y mantenimiento de las mismas

Los ambientes disponibles, el tamaño y número de áreas para reuniones, instalaciones deportivas, actividades recreativas, piscinas, jardines, estacionamientos y elevadores, entre muchos otros.

 

5. Integralidad en el servicio

Incluye elementos como: la sostenibilidad, es decir, acciones y programas para reducir el consumo de energía eléctrica, de agua, de gas y para minimizar las emisiones al medio ambiente, así como el manejo de desechos y tratamiento del agua.

También la accesibilidad. Ofrecer servicio y producto en igualdad de condiciones a todos los huéspedes, incluyendo expresamente a personas con movilidad o capacidad visual limitadas. Además de factores como: la capacitación y estandarización de procesos internos.

Conociendo estos factores, ahora tienes más argumentos para poder ofrecer uno u otro hotel a tus cliente pero, sobretodo, que se adapte a sus necesidades y presupuestos.

 

Ahora te invitamos a conocer qué significan cada una de las estrellas que categorizan a los hoteles dando clic aquí.

 

Fuente: https://www.entornoturistico.com/como-es-el-sistema-de-clasificacion-para-otorgar-estrellas-a-los-hoteles-en-mexico/

Conoce las 50 variables en México, para la clasificación de los hoteles.

2 Comentarios

  1. YAZMIN AGUADO

    ¡Muy buena información! Muy útil para los que ya tienen tiempo en las agencias y deben actualizar la información y también para aquellas personas jóvenes que poco a poco se van integrando al medio.

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    • Eviat

      Gracias Yazmin. Que bueno que es información útil para ustedes. Queda al pendiente de los próximos contenidos.

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